SEGURIDAD PÚBLICO

Una prueba automovilística deportiva puede ser un espectáculo del que todos podemos disfrutar con total seguridad, siempre que sigamos una serie de pautas:

  ¿Qué puede pasar?

  • En las salidas de carretera no existe la trayectoria lógica.
  • Un vehículo de competición desplaza una masa a gran velocidad y por ello, en caso de accidente, es imposible adivinar la trayectoria.
  • Cualquier rotura o avería mecánica puede provocar un accidente sin ninguna lógica.
  • Sólo en las zonas altas y en las zonas habilitadas por el Organizador tendremos relativa seguridad.
  • La mala actitud del público y/o su incorrecta colocación en zonas prohibidas o peligrosas pueden ser motivo de anulación de una prueba.
  • La actitud de unos pocos espectadores incívicos puede hacer que no disfrutéis del espectáculo ¡¡¡NO LO PERMITÁIS!!!
 

¿Qué debemos hacer?

Leer atentamente las indicaciones siguientes y revisar las infografías publicadas por la Organización, nos ayudarán a situarnos correctamente y con la mayor seguridad para nosotros.

 

SI PODEMOS HACER

  • La carretera se cierra al público 1h 30’ antes de la salida del primer vehículo: Intentar llegar al tramo con la suficiente antelación para aparcar correctamente nuestro vehículo.
  • Aparcar el vehículo siempre fuera del recorrido.
  • La Organización habilita papeleras y contenedores a lo largo del recorrido, RESPETEMOS EL MEDIO AMBIENTE.
  • Mantener en todo momento a los niños bajo la supervisión de los adultos.
  • Seguir siempre las indicaciones de comisarios y/o fuerzas de orden público y tratarles con respeto y educación, sin ellos no sería posible este deporte.
  • Debemos tener muy claro qué tramos vamos a presenciar y dónde hacerlo ya que por motivos de seguridad puede ocurrir que no nos dejen mover nuestro vehículo hasta que finalice la carrera.
  • No desesperar si se produce algún retraso en caso de accidente.
  • Situarnos SIEMPRE en lugares elevados y/o en las zonas habilitadas para el público por la Organización, teniendo en cuenta que:
    • Las zonas PERMITIDAS para el público estarán marcadas con CINTA AMARILLA.
    • Las zonas PROHIBIDAS para el público estarán marcadas con CINTA ROJA y/o CARTELES DE PROHIBICIÓN.
    • Las zonas reservadas para la PRENSA estarán marcadas con CINTA VERDE.
    • Obviamente es imposible marcar todo el recorrido del rallye por lo que, en las zonas no marcadas con ningún tipo de cinta o carteles utilices el sentido común y hagas caso a las indicaciones de los miembros de la Caravana de Seguridad, TRABAJAN PARA TU SEGURIDAD.

 

NO PODEMOS HACER

  • Situarse en lugares peligrosos aunque no exista ninguna señalización.
  • Situarse en lugares prohibidos marcados por la Organización con CINTA ROJA o CARTELES DE PROHIBICIÓN.
  • Invadir el recorrido para ver mejor, jalear o animar a los participantes.
  • Lanzar objetos al recorrido.
  • Circular por el recorrido de forma temeraria, antes o después de la carrera.
  • Hacer caso omiso a las indicaciones del personal de la Organización.
  • Encender hogueras.
  • Dejar basuras y desperdicios en las cunetas o zonas de público.
  • Pintar las carreteras o señales de tráfico con mensajes.
  • Quitar las cintas o señalizaciones de seguridad montadas por el Organizador.
  • Consumir en exceso bebidas alcohólicas, nos volverán irritables, inconscientes e incívicos. Conviene recordar que los controles de alcoholemia y velocidad suelen intensificarse en las inmediaciones de los tramos cronometrados del rallye.
 

30 MINUTOS ANTES DE LA SALIDA DEL PRIMER PARTICIPANTE ESTARÁ PROHIBIDO DESPLAZARSE POR EL TRAMO

 

CARAVANA DE SEGURIDAD

La misión del vehículo "SEGURIDAD 1" será el controlar el correcto montaje de los cierres de caminos y/o carreteras previstos en el Plan de Seguridad. Con él circulará el vehículo "CINTAS 1" a quien dará instrucciones para reparar o mejorar aquellos puntos que considere necesarios así como acerca de posibles vehículos mal aparcados que deban de ser retirados del recorrido.
Su misión básica es velar por la correcta situación de los espectadores, corrigiendo aquellas deficiencias que, tras el paso del anterior pudieran haberse producido. Su paso por los tramos será igualmente a velocidad reducida, si bien, al estar sujeto a un horario su labor habrá de ser rápida y eficaz. Facilitará información de interés para los espectadores.
Verificará el correcto montaje del Plan de Seguridad: puntos de cierre del tramo por las fuerzas de orden público, Coches "R", ambulancias, UVI’s, grúas y Radios de Seguridad y el correcto montaje de las zonas especiales de seguridad. Prestará especial atención a la seguridad del público, dando las últimas informaciones de seguridad.
Comprobará el correcto montaje de los tramos cronometrados y la disponibilidad y correcto funcionamiento de los medios previstos, solucionando imprevistos de última hora. Asimismo dará las últimas instrucciones a los distintos oficiales de los tramos, resolviendo todas aquellas dudas que aquellos le pudieran plantear. Vehículo con material de reserva a bordo (Pancartas, relojes, extintores, impresos, bolígrafos, pilas, etc.).
Verificará tanto el correcto montaje de los cierres de carretera como las dotaciones de fuerzas de orden público en las zonas previstas en el Plan de Seguridad.
Pese a no tratarse de un vehículo propio de la Caravana de Seguridad, se ajustará al horario establecido y su paso será obligatorio por todos los tramos.
Anexo IV, arts. 2.5 y 3 del Reglamento Deportivo de Rallyes de Asfalto de la R.F.E. de A. Persona de confianza de la Organización con criterio y experiencia en materias de Seguridad. Verificará todo el recorrido: Tramos cronometrados, enlaces y Parques de Asistencia. Verificará dispositivos de seguridad en especial a nivel de seguridad de los espectadores, así como la correcta situación de los servicios y emisoras dentro del tramo.
Revisará el correcto montaje del Plan de Seguridad en cuanto a seguridad de los espectadores. Tendrá plena potestad para RETRASAR o ANULAR un tramo si considera que la situación del público no es correcta.
Su horario está calculado para que pueda finalizar el TC y dar el OK antes de la salida del coche "0" en los tramos con longitudes inferiores a 15 km pudiendo delegar su aprobación en el `00` en tramos de una mayor longitud.
Anexo IV, arts. 2.5 y 3 Reglamento Deportivo de Rallyes de Asfalto de la R.F.E. de A. Persona muy integrada en la Organización,con amplia experiencia y capacidad para aconsejar la cancelación de un Tramo. Verificará en especial la situación y seguridad de los espectadores, corrigiendo últimas deficiencias a instancias del Delegado.
Su horario está calculado para que pueda finalizar el tramo antes de la salida del 1º participante por si el Delegado de Seguridad decidiera que fuera él quien diera el OK a la salida del tramo.
Anexo IV, arts. 2.5 y 3 del Reglamento Deportivo de Rallyes de Asfalto de la R.F.E. de A. Fin de la cuenta atrás, avisa a los espectadores de que la salida del 1º participante es inminente. Vehículo rápido y conducido por un piloto experto y con experiencia en rallyes. Se controla su paso por todos los C.H., Salidas, llegadas y C.Stop, irá provisto de Carnet de Control. Salvo en los tramos de más de 25 kms, toma la salida 10´ antes del 1 participante.
Vehículos "ESCOBA 1" y "ESCOBA 2":

Nadie podrá moverse antes del paso de estos vehículos. Su paso se producirá después del último participante y, en las segundas pasadas por los tramos irán normalmente seguidos por los vehículos de servicio del mismo.

 

30 MINUTOS ANTES DE LA SALIDA DEL PRIMER PARTICIPANTE
ESTARÁ PROHIBIDO DESPLAZARSE POR EL TRAMO

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